Chat Foros Links Registrate Webmail
 
 

En esta sección encontrarás la bibliografía del Nuevo Humanismo. Los títulos en rojo marcan los libros que contienen referencia ideológica y/o doctrinaria marcada, constituyendo los libros básicos que conforman la filosofía del Nuevo Humanismo. A su vez, los títulos en verde marcan los libros que contiene trabajos de importancia. También, puedes descargar algunos de los libros completos con sólo hacer click en la palabra "Descargar".

Humanizar la Tierra :: Silo :: Descargar

Consta de tres libros : La Mirada Interna, El Paisaje Interno y El Paisaje Humano. Esos trabajos se corresponden con tres momentos de la reflexión profunda, puestos en una secuencia que partiendo desde el mundo de los sueños y los símbolos, emerge hacia los paisajes externo y humano. Se trata de un recorrido, de un deslizamiento del punto de vista, que comenzando en lo mas íntimo y personal concluye en apertura al mundo interpersonal, social e histórico. Fue presentado en el Centro Escandinavo de la ciudad de Reikjavik, Islandia, el 13 de noviembre de 1989.

Mitos Raíces Universales :: Silo :: Descargar

Aquí se aborda el tema humano y social estudiados en su relación con los mitos antiguos. Esta perspectiva ofrece una nueva comprensión de las creencias básicas y las imágenes colectivas de los pueblos. Fue presentado en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 18 abril de 1991.

El Día del León Alado :: Silo :: Descargar

Se trata de una serie de cuentos cortos y relatos cercanos a la ciencia ficción. En ocasiones, estos escritos asumen el carácter de narraciones irónicas. En esta producción, no obstante su carácter netamente literario, se puede seguir las temática expuesta en sus ensayos y obras de pensamiento. Fue publicado por primera vez en el mes de noviembre de 1991.

Contribuciones al Pensamiento :: Silo :: Descargar

Se trata de dos ensayos propios de la reflexión filosófica. En el primero, Psicología de la Imagen, se expone una novedosa teoría sobre lo que el autor llama "espacio de representación" y en el que se articula la capacidad de obrar, de mover el cuerpo en el mundo . El segundo ensayo, titulado Discusiones Historiológicas, estudia los requisitos previos necesarios que se deben cumplir para la fundamentación de una teoría general de la Historia. Fue presentado en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 4 de octubre de 1990.

Habla Silo :: recopilación :: Descargar

Recopilación de opiniones, comentarios y conferencias dados por Silo entre los años 1969 y1995. Se trata pues, de exposiciones orales de diferentes estilos ya que son transcripciones de apuntes y grabaciones de audio y video. la recopilación está ordenada en:1.Opiniones, comentarios y participación, 2.Presentación de libros y 3.Conferencias.

Experiencias Guiadas :: Silo :: Descargar

Este libro esta dividido en dos partes. La primera, llamada Narraciones, es un conjunto de doce cuentos. La segunda, bajo el titulo de Juegos de Imágenes consta de nueve descripciones mas sencillas. A este material se lo puede considerar desde diferentes puntos de vista. El más superficial nos muestra una serie de simples ejercicios literarios. Pero otro enfoque revela a esta obra como un conjunto de prácticas psicológicas apoyado en formas literarias. Fue presentado en El Ateneo de Madrid, España, el 3 de noviembre de 1989

Cartas a mis amigos :: Silo :: Descargar

El trabajo consta de diez cartas redactadas desde el comienzo del año 1991, hasta finales de 1993. Toca temas tales como: la aceleración del mundo de hoy; la dirección de los acontecimientos; cómo asumir las transformaciones económicas y tecnológicas; qué posturas y soluciones se observan frente a los cambios de valores, significados y comportamientos. Fue presentado en el Centro Cultural Estación Mapocho, de Santiago de Chile, el 14 de mayo de 1994.

Diccionario del Nuevo Humanismo :: Silo :: Descargar

Publicado en 1996. Con esta primera edicion se aspira a despejar dos problemas. El primero se presenta al usar el término “humanismo”de un modo tan amplio que su significado termina diluído. El segundo es opuesto, porque restringe el campo haciendo pensar que una determinada postura ideológica fija el único significado posible de la palabra mencionada. Cuando se habla de “Nuevo Humanismo” no se hace referencia a lo general, ni tampoco a lo único, sino a un caso específico de humanismo. En 242 artículos se definen las palabras de uso más extendido en el Nuevo Humanismo.

Autoliberación :: Luis A. Amman :: Descargar

Publicado por primera vez en 1980. Es un conjunto de prácticas concebidas como respuesta a las necesidades mas profundas del ser humano. Esas necesidades son, sin duda, las de superar el sufrimiento. No se trata, sin embargo, de un sistema que aisle al individuo de su entorno, sino del develamiento del sentido de la vida en todos nosotros.

El Informe Tokarev :: Salvatore Puledda

Es un libro de socio-ficción, publicado por primera vez en 1981, cuando todavía Brezhnev manejaba el poder en la URRSS. En él se relata como el Ministerio de Defensa formó un comité de estudios interdisciplinarios con un grupo de académicos disidentes, con la misión de determinar la posibilidad de una explosión sicosocial que, calculaban, habría de producirse en 1985.

Interpretaciones del Humanismo :: Salvatore Puledda

Publicado en 1996. Es un estudio referido a los distintos modos en que el concepto de Humanismo ha sido entendido en Occidente. Describe en primer lugar la concepción del ser humano desarrollada en el Renacimiento y luego aquellas que han ido presentando las corrientes filosóficas de nuestro siglo -de inspiración marxista, cristiana y existencialista- que se declararon humanistas. Presenta también una descripción de las nuevas corrientes filosóficas o políticas que han surgido en los últimos años, inscritas en el ámbito del humanismo.

Morfología :: José Caballero

Fue publicado por primera vez en 1981. Se trata de un estudio sobre los símbolos, signos y alegorías, desde el punto de vista de la Psicología de los impulsos desarrollada por el Nuevo Humanismo. En este libro se considera la producción de imágenes en diferentes culturas, en el folclore, y en los sueños y ensueños individuales

El Humanismo en las diferentes Culturas :: (Centro de Estudios Mundial Humanista)

Estudiosos de distintas latitudes enfocan el tema del humanismo como “puente” cultural. Los diez trabajos que forman parte de esta publicación fueron producidos entre Noviembre de 1993 y Noviembre de 1994 y constituyen el Anuario 1994 del Centro Mundial de Estudios Humanistas.

Aportes a la Cultura Humanista :: (Centro de Estudios Mundial Humanista) :: Descargar

Es el Anuario 1995 del Centro Mundial de Estudios Humanistas. Esta compuesto por 8 trabajos producidos por estudiosos en Moscú, Las Palmas de Gran Canaria, Bogotá y Buenos Aires. Cuatro de ellos se refieren a aspectos de la filosofía de la cultura humanista y los otros cuatro se desarrollan en el contexto de la historia de las culturas comparadas, relacionadas con el Nuevo Humanismo Universalista.

Perspectivas Humanistas :: (Centro de Estudios Mundial Humanista) :: Descargar

Se trata del Anuario 1996 del Centro Mundial de Estudios Humanistas. En este trabajo se presenta un nutrido aporte de especialistas de la Culturología y la Politología. También aparecen nuevas preocupaciones en el campo de las ciencias físico naturales y en Filosofía. En este volumen hay algunos ejemplos de esto representados por la investigación del principio Antrópico en Cosmología y Física, y por un ensayo referido a la investigación filosófica de ciertos tópicos de la Psicología humanista. Esto ha movido a titular a este Anuario número 3 como "Perspectivas Humanistas", dando a entender con ello que los enfoques posibles de esta corriente son múltiples e interdisciplinarios. Los doce escritos que conforman el libro son ciertamente variados y, en algunos aspectos, colisionan entre sí. No obstante la diversidad temperamental, no obstante la diferencia de puntos de vista de los expositores, se evidencia el común denominador de la probidad intelectual.

Obras Completas Volumen 1 :: Silo :: Descargar

Primer volumen de las Obras completas. Incluye Humanizar la Tierra, Experiencias Guiadas, Contribuciones al Pensamiento, Mitos Raíces Universales, El Día del León Alado, Cartas a mis Amigos y Habla Silo.

Obras Completas Volumen 2 :: Silo :: Descargar

El segundo volumen de las obras completas de Silo, incluye los escritos titulados "Apuntes de psicología", "Notas" y el libro "Diccionario del Nuevo Humanismo".

Temas de la Construcción Humanista :: Jano Arrechea :: este libro está disponible para su compra - click

"Si alguien valora lo mejor del ser humano y detesta la explotación, la violencia, la externalidad, la estupidez y el cinismo, sin duda comparte nuestra sensibilidad y sólo desde ese espíritu humanista se pueden intentar construir con solidez nuevas realidades. Así, la rebelión es algo que se experimenta y es aspirable que se exprese y canalice en acciones concretas, influyendo y construyendo junto a otros en una dirección opuesta a la del sistema imperante", reza la contratapa de este libro. La diferencia entre este libro y los otros, es que no se centra ni la doctrina ni en la ideología humanista en sí, aunque por supuesto, forma parte del trabajo. Es un libro dirigido a todo/as aquello/as que participan del Movimiento Humanista y que intentan construir estructuras o equipos humanistas. El libro consta de reflexiones y certezas que constituyen la experiencia estructural de más de veinticinco años de Jano Arrechea, el orientador del Consejo 40 del Movimiento Humanista.

 
 

 

Nosotros | Auspiciar | Prensa | Nuestro local | Política de privacidad | Términos de Uso | Ombudsnet | Cambiar el país de inicio
Red Humanista en otros países:
Argentina | España | Paraguay
Sitios relacionados: Humanistas40
© 2002 / 2005 Consejo Kappa40 del Movimiento Humanista. Todos los derechos reservados.